martes, 29 de septiembre de 2009

Crianza de Cuyes

Crianza de cuyes con fines cárnicos:

En nuestro país y en otros países andinos de ha desarrollado la crianza de cuyes como animales productores de carne para la familia y, por lo general, sin proporcionarles un ambiente adecuado que permita un mejor manejo.

Crianza en pozas:

Tiene como finalidad separar los momentos de reproducción, cría y engorde. el sistema de pozas, si bien requiere de mayor disponibilidad de área techada, tiene sus ventajas:

  • Fácil de preparar y su construcción es de bajo costo porque se pueden fabricar de cualquier material disponible en la zona.
  • Permite separar a los cuyes por clases, edad y sexo.
  • Facilita el manej0 de reproductores y control de producción mediante el registro de destetados.
  • Elimina la competencia por alimento porque no se crían juntos cuyes chicos y grandes.
  • Evita el contagio de todos los animales en caso de alguna enfermedad.
  • Permite almacenar las excretas para poder utilizarlas en mayor volumen para el reciclaje o como abono orgánico.


Crianza de jaulas planos:

La ventaja de crianza en jaulas esta en una mayor utilización del espacio, porque las jaulas pueden ser colocadas una encima de la otra; sin embargo como jaulas aumentan los costos de mano de obra, sanidad, perdida de alimento y mortalidad.


La tranquilidad de los animales, lograda por el mejoramiento genético, ha permitido concluir que los animales deben permanecer en ellas no más de 6 semanas. En la crianza al rededor de las ciudades se esta realizando este tipo de instalaciones como una forma de aprovechar el espacio. La desventaja se presenta en el costo elevado de la implementación de este tipo de instalaciones.


Aéreas utilizadas en la crianza de los cuyes:

Los cuyes productores de carne son de mayor tamaño, por lo que exigen una mayor área por animal. Estos son criados en pozas que pueden estar construidas con los materiales disponibles de la zona donde se construyen el galpón. Los tipos de pozas que deben mantenerse en un galpón son las siguientes:
Pozas de empadre: la tercera parte del galpón debe albergar al plantel de reproductores. Las pozas son de 1.5x1x0.50m. 1m 1.5m.


Pozas para macho: los reproductores en prueba o reserva. Las pozas son de 0.5x1x0.45m.

Pozas de descarte de reproductoras: para el momento de saca de reproductoras se separa a las hembras con preñez avanzada para que paran antes de destinarlas al sacrificio. Se ubica a 30 hembras en pozas de 3x2x0.45m.

Pozas para cría: albergan a cuyes destetados con 2 a 4 semanas de edad. Los grupos formados son de 25 cuyes en pozas de 1.5x1x0.45m.
Pozas de recría: albergan a 10 cuyes machos o 15 hembras de 4 a 9 semanas en pozas de 1.5x1x0.45m.

Consideraciones para la instalación de una granja de cuyes. Para la instalaciones una granja de cuyes se debe tener en cuanta el medio ambiente que rodea el área escogida, el clima, disponibilidad de forraje, cercanía al mercado, entre otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario