miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tecnicas de Hidroponia

Conozca las 3 técnicas de hidroponía:

Son las técnicas que mas se han desarrollado en la hidroponía. Estos son los sistemas de balsa o raíz flotante, sustrato solido y canales de cultivo. De los tres sistemas, el más rentable y que ha alcanzado más auge por su practicidad es el sistema de balsa.


1.- SISTEMA DE BALSA O RAIZ FLOTANTE:

El primer paso para cultivar bajo esta técnica es adquirir una esponja común. Esta se corta en seis pedazos, formando cuadrados pequeños, que a su vez se cortan hasta la mitad del cuadrado.
Luego de este proceso se humedece3 la esponja y se introduce la semilla de la planta que vamos a cultivar. Después las esponjas se colocan en la almaciguera.


Una vez terminado el periodo de germinación, eso depende de cada especie de vegetal, se traslada a una plancha de tecnoport, cuya superficie deberá tener agujeros por donde saldrá la raíz que será sumergida en agua combinada con nutrientes A y B.

Le recordamos en este sistema es colocar el nivel de siete centímetros de agua (con nutrientes). Para oxigenar el agua hay que mover nuestro recipiente dos veces al día.

Materiales:


  • Contenedor de madera, que puede ser una caja de fruta.
  • Plástico negro de calibre 10 o 20 que lo vende en cualquier ferretería.
  • Esponja común.
  • Tecnoport.
  • Nutrientes A y B.
  • Recipiente para el semillero.


2.- SUSTRATO SOLIDO:

Este sistema consiste en unas mangas colocadas en forma vertical u horizontal. Dentro de esta manga hay una serie de insumos que pueden ser grava, arena fina y cascara de arroz, llamados sustratos. En el riego se utilizan los nutrientes A y B para complementar el desarrollo del producto.


El sustrato en este sistema es un medio de apoyo atreves del cual las plantas obtienen su estabilidad.

En una manga puede cultivar 20 lechugas y la distancia entre manga y manga puede ser de 20 centímetros. En tres metros lineales hay un promedio de 15 mangas, haciendo un cultivo de 300 lechugas por cosecha.


3.- CANALES DE CULTIVO:

Este es un sistema serrado con un tanque colector donde se instala el agua con nutrientes, una bomba y tubos inyectores. Es más sofisticado y puede ser utilizado una vez que ya tengamos más experiencia en el cultivo hidropónico.

Es el más costoso de los tres sistemas pero a la larga es más rentable. Hay que tener un espacio determinado y la inversión promedio es de 1500 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario